martes, 14 de septiembre de 2010

Osho del libro CREATIVIDAD

OSHO del libro “CREATIVIDAD” PAG. 109

…” No te he estado diciendo que renuncies a tu memoria objetiva de los hechos. ¡Eso sería Estúpido! Tu memoria objetiva es necesaria. Debes saber tu nombre, quien es tu padre y quien es tu madre y quien es tu esposa…”, No me refiero a la memoria objetiva; me refiero a la memoria psicológica. La memoria objetiva no es un problema, es puro recuerdo. Cuando te afecta psicológicamente, entonces surge el problema.
Trata de entender la diferencia.
Ayer alguien te insultó. Hoy te lo vuelves a encontrar.  La memoria objetiva es la que dice: -Este hombre me insulto ayer.- La memoria psicológica es cuando ves a ese hombre y te enfadas;  viendo a ese hombre, empiezas a hervir por dentro. Y el hombre podría estar viniendo a pedirte disculpas; el hombre podría venir a excusarse, a ser perdonado. Quizás se halla dado cuenta de su error; quizá se halla dado cuenta de su conducta inconsciente. Podría estar viniendo a ser amigo de nuevo contigo, pero tu te acaloras. Estás enfadado, empiezas a gritar. No ves su cara aquí y ahora; sigues afectado por la cara que tenía ayer. Pero ¡ayer era ayer! ¿Cuánta agua ha bajado por el Ganges? Este hombre no es el mismo hombre. Estas veinticuatro horas han traído muchos cambios; y tú tampoco eres el mismo.
La memoria objetiva dice: -Este hombre me insultó ayer- pero ese  “me” ha cambiado. Ese hombre ha cambiado. Por eso es como si el incidente hubiera sucedido entre dos personas con las que ya no tienes nada que ver; entonces eres psicológicamente libre. No dices: - Todavía tengo hambre.- No hay una rabia pendiente. Hay una memoria pero no hay una complicación psicológica. Te encuentras como tú eres ahora.
Cuando digo que renuncies a la memoria, me refiero a la memoria psicológica; no me refiero a la memoria objetiva. Pero tú continuas cargando. Alguien te ha dicho hace diez años y tú todavía cargas con ello. Tu madre estaba enfadada cuando eras un niño y todavía cargas con ello, Tu padre te abofeteó cuando eras pequeño y todavía cargas con ello, y puede que tengas setenta años.
Esas memorias siguen siendo un peso para ti. Destruyen tu libertad, destruyen tu vitalidad, te ponen en una caja. La memoria objetiva está perfectamente bien.
Y hay que entender una cosa mas; cuando no hay una memoria psicológica, la memoria objetiva es muy exacta; porque la memoria psicológica es una molestia. Cuando estás muy alterado psicológicamente, ¿Cómo puedes recordar con exactitud? ¡Es imposible! Estás temblando, estás agitado, eres una especie de terremoto; ¿Cómo puedes recordar exactamente? Exagerarás; añadirás algo, eliminarás algo, te inventarás algo nuevo con ello. No puedes confiar en ti.
Esto no significa que no puedas acordarte  de tu pasado. El pasado es parte del presente; todo lo que has sido en el pasado, todo lo que has hecho en el pasado, forma parte de tu presente, estás aquí. Tu niño está en ti, el joven está en ti… todo lo que has estado haciendo, está en ti. El alimento que has comido; es pasado, pero se ha convertido en tu sangre; está circulando aquí y ahora, se ha convertido en tus huesos, se ha convertido en tu médula. El amor que viviste podría ser pasado pero te ha transformado. Te ha dado una nueva visión de la vida, te ha abierto los ojos.
Tu presente contiene todo ti pasado. Y si puedes entenderme, tu momento presente también contiene todo el futuro, porque el pasado al suceder te ha estado cambiando, te ha estado preparando. Y el futuro que va a suceder sucederá a partir de tu forma de vivir en el presente. La forma de vivir que tienes aquí y ahora, tendrá un gran impacto de tu en el futuro.
En el momento presente esta contenido todo el pasado y en el momento presente está en potencia todo el futuro, pero no necesitas estar psicológicamente preocupado. ¡Ya está ahí! No hace falta que cargues con ello psicológicamente, no necesitas ir cargado. Si me entiendes , que ya está contenido en el presente…
El momento presente lo contiene todo. El ahora es eterno.
De modo que no te estoy diciendo que te olvides del pasado objetivo; te estoy diciendo que no te vuelva a molestar… “

1 comentario:

  1. Hola, Fede:

    Muchas gracias por tu blog.

    Te envío un afectuoso abrazo,

    Gonzalo
    http://osho-maestro.blogspot.com/

    ResponderEliminar